¿Cómo cambiar de banco? ¿Qué tienes que hacer?

Si has descubierto una entidad financiera que te ofrece beneficios más atractivos, precios más competitivos o, bien, tecnología que mejor se adapta a tu ritmo de vida y te estás planteando de pasarte, en este blog de comparabancos.es te explicamos lo que necesitas saber. 

Para empezar es importante que sepas que con la entrada en vigor en marzo de este año de la nueva normativa relacionada con el traslado de cuentas de pago, las entidades bancarias están obligadas a ayudarte en la gestión del cambio de entidad (de manera gratuita) y de los servicios asociados que tengas con ellos. Esto es lo que se llama “portabilidad bancaria”. 

¿Cómo solicitar el servicio de portabilidad bancaria? 

Es probable que no todo el personal bancario esté familiarizado con el tema y no te lo ofrezca rápidamente, ya que, al ser una normativa muy reciente aún no se han establecido correctamente los procesos en todas las entidades.

Sin embargo, para poder trasladar los servicios de una cuenta a otra, el banco tendrá que facilitarte un formulario en el que tendrás rellenar la siguiente información:

  • El IBAN de la cuenta de origen (o antigua cuenta).
  • Los servicios asociados a la cuenta que quieres trasladar (por ejemplo: las transferencias periódicas, las domiciliaciones de recibos etc).
  • Fecha de ejecución del trasladado (no puede ser inferior a 13 días laborables).
  • Tu nombre y apellidos, NIF y firma.

Una vez rellenado el formulario, tu nuevo banco tendrá dos días hábiles para ponerse en contacto con tu antiguo banco y solicitarle la información que necesite. A continuación, el banco de origen tendrá cinco días laborables para facilitar toda la información necesaria a tu nuevo banco, y una vez recibida, éste tendrá que ejecutar el traslado dentro del plazo que tu hayas indicado. 

¿Cuáles son los pasos para cambiar de banco?

1. Revisa las condiciones de tu cuenta así como de los otros productos que tengas asociados a ella para evitar sorpresas y penalizaciones. Si las condiciones te lo permiten y ya sabes adónde ir, abre tu nueva cuenta.

2. Abre una nueva cuenta y en el proceso de apertura lee bien las condiciones para, una vez más, evitar malos entendidos y situaciones incómodas. 

3. Cambia la nómina de banco. Solo tienes que informar en el trabajo del cambio del nuevo número de cuenta para que lo tengan en cuenta a la hora de domiciliar el salario.

4. Cancela todas las tarjetas asociadas a tu cuenta antigua y asegúrate especialmente de que las tarjetas de crédito sean canceladas. Sin embargo, antes de que canceles definitivamente la cuenta antigua, te recomendamos que des de alta las tarjetas de la cuenta nueva, ya que así dispondrás de algún medio de pago mientras se lleva a cabo el traslado.

5. Revisa que las domiciliaciones bancarias se hayan cambiado. Aunque el nuevo banco se encargue de ello no es una mala idea asegurarse de que todo está en orden y que no continúes teniendo vínculos con tu antiguo banco. 

Ten en cuenta que quizás con algunos recibos de empresas más pequeñas, subscripciones a gimnasios o pagos de impuestos, entre otros, se te requiera que realices el cambio tú mismo. En este caso, solo tendrás que escanear o subir una foto del recibo que quieras domiciliar a través de la aplicación o de la web.

6. Deja tu cuenta antigua completamente vacía, cancélala y pide un certificado de cancelación. De esta manera evitarás de que se te cobren comisiones de mantenimiento sin que lo sepas.

¿Cómo pasar dinero de un banco a otro?

Probablemente te estés preguntando cómo puedes pasar tu dinero de un banco a otro, así que, te informamos de tres maneras: 

  • Transferencia de banco a banco. Es la manera más fácil y ágil. Además, porque en la actualidad, la mayoría de bancos te permitirán realizar transferencias bancarias SEPA de hasta 50.000 euros de manera gratuita. 
  • Sistema del adeudo. Consiste en pedir desde tu cuenta nueva que se te transfiera una cierta cantidad de la cuenta antigua. Aunque este sistema también sea gratuito su grande desventaja es que el dinero tardará al menos unos 10 días hábiles en llegar. No todos los bancos ofrecen este sistema.
  • Ingresa dinero en efectivo. Solo tienes que retirar dinero desde un cajero e ingresarlo en tu nueva cuenta corriente. Esto será posible, siempre y cuando, la nueva entidad cuente con oficinas a las que puedas ir.

Si optas per la última opción tendrás que tener en cuenta algunos puntos:

  • Tu límite de retirada diario. Quizás tengas que solicitar que te permitan retirar todo el el dinero de una sola vez.
  • Infórmate hasta cuánto puedes ingresar cada vez sin costes. 
  • Hacienda. Los bancos tienen que informar a Hacienda de todos los movimientos de dinero en efectivo dentro de España que sean superiores a 1000 euros. Hacienda podría requerir que justifiques su origen. 

Compara cuentas bancarias

Y, como último, pero no menos importante, es recordarte la importancia de comparar diferentes cuentas de pago, ya que, esto te ayudará a elegir la que más se ajuste a tu estilo de vida. 

Si comparas coches cuando necesitas comprar uno, ¿por qué no comparas cuentas corrientes? ¡Vale la pena! 

(Mireia Quella, Comparabancos.es, 28 de noviembre 2019)