¿Puedes aún ingresar dinero en efectivo a tu cuenta desde una oficina bancaria?

Mireia Quella

08/04/2020

La progresiva digitalización de nuestros usos diarios ha llevado a las entidades bancarias a adaptarse a ellos. 

Esto se traduce en que, a día de hoy, prácticamente todas las operaciones bancarias que tradicionalmente se realizaban en ventanilla, ahora puedes llevarlas a cabo tú mismo, cuándo y cómo quieras, ya sea de manera digital o, a través de los miles de cajeros que hay distribuidos en todo el territorio.

¿Cómo puedo ingresar dinero en efectivo desde una oficina?

Cada vez hay menos sucursales que ingrese dinero o que realicen por ti otras operaciones típicas de una caja. Sin embargo, si las hacen, las concentrarán en horas muy limitadas y te informarán de ello mediante la página web de la misma entidad o simplemente colgando un aviso en la puerta de entrada de la oficina.

Aunque este servicio está principalmente pensado para asistir, por ejemplo, a la gente más mayor o a la población que vive en zonas menos accesibles o con poca conexión a internet, también puedes utilizarlo si lo necesitas. 

La mayoría de neobancos o entidades fintech no cuentan con oficinas, así que, con ellos no podrás ingresar tu dinero en ventanilla pero sí que lo podrás hacer a través de los cajeros automáticos.

Otra opción disponible es el nuevo servicio de Correos, Correos Cash. Con él puedes utilizar todas sus oficinas como ventanilla para realizar ingresos o extracciones de efectivo en cuentas de entidades como Banco Mediolanum, Evo Banco, Triodos o Bancofar. El coste de este servicio varía en función de la entidad bancaria con la que se haya firmado el acuerdo pero, por ejemplo, con Evo Banco es gratuito.

Ingresar dinero a través del cajero automático

Aunque muchas entidades bancarias cuentan con cajeros propios, otras entidades, como los neobancos o entidades fintech, no los tienen. Así que, han tendido que llegar a acuerdos con las entidades con cajeros para que puedas hacer uso de ellos. 

Todos los cajeros autómaticos, independientemente de si son más o menos avanzados, te permitirán ingresar dinero en efectivo a tu cuenta corriente. Para ello, sí que tendrás que utilizar un cajero de tu misma entidad bancaria o, bien, alguno de otra entidad con la que tu banco tenga un acuerdo. 

También podrás ingresar cheques en los cajeros que admitan “ingresos en depósito” (en sobre). Sin embargo, antes de empezar con la operación, te aconsejamos que compruebes si el cajero dispensa el sobre y si no te estás adelantando a la fecha del pago del cheque porque en este caso se te cobraría una comisión por el anticipo/préstamo de dinero.  

Si no sabes exactamente dónde te queda el cajero más cercano, visita la página de tu entidad. La aplicación Google Maps también te facilitará de manera rápida la información más acualizada.
 

(Mireia Quella, Comparabancos.es, 8 de abril de 2020)