¿Puedo cambiar el PIN de mi tarjeta de crédito o débito?

Mireia Quella

03/12/2019

No todos los bancos que operan actualmente en España te permitirán elegir tu PIN y/o cambiarlo. 

Sin embargo, en este momento con entidades como N26, La Caixa, Bnext, Openbank, BBVA y Bunq podrás hacerlo fácilmente desde un cajero automático que proporcione servicios PIN y que acepte Visa y MasterCard.

Bunq te ofrece incluso la posibilidad de cambiar el PIN de tu tarjeta de débito desde su aplicación para móvil. Con lo que te ahorrarás el tiempo de encontrar un cajero. 

Elegir tú mismo el pin: ¿es realmente una buena idea? 

Un montón de gente piensa que es bueno tener una clave PIN que puedan recordar fácilmente. Seguramente es algo muy práctico pero también, puede ser menos seguro. Ya que, por ejemplo, si eliges tu fecha de nacimiento, corres el riesgo de que alguien dé fácilmente con esa información y acceda a tu dinero inmediatamente.

Tampoco te recomendamos que utilices el mismo PIN para más de una tarjeta, especialmente si las llevas al mismo tiempo tu monedero. Es mejor que las distribuyas, así, por ejemplo, en caso de pérdida o robo, tomarás menos riesgos.

Una gran ventaja de que una entidad bancaria no facilite el cambio de PIN es que te ayuda a evitar este tipo de situaciones desagradables. 

Sin embargo, si por la razón que sea, no te gusta el código PIN que has recibido, siempre puedes solicitar una nueva tarjeta de débito con un código diferente.

Elige el PIN de tu tarjeta de crédito

Con la mayoría de tarjetas de crédito que se comercializan en España puedes elegir tú mismo el código PIN. Esto se te permite una sola vez que es justo en el momento que recibes la tarjeta.

La razón es que con una tarjeta de crédito estás mejor protegido contra el fraude que con una tarjeta bancaria. Evidentemente, siempre y cuando, no hagas un uso irresponsable de tu tarjeta de crédito. 

En caso de que te resulte difícil recordar el código de tu tarjeta bancaria, puedes pagar con la tarjeta de crédito cuyo PIN hayas elegido tú mismo. Ya que, si no pides dinero prestado ni retiras efectivo con ella, no se te cargará ningún coste adicional. Tus gastos se te debitarán directamente de tu cuenta bancaria a final de mes.

(Mireia Quella, Comparabancos.es, 3 de diciembre 2019)