¿Por qué algunas cuentas bancarias son gratuitas y otras no?

Mireia Quella

07/11/2019

Mientras que por una cuenta bancaria tradicional muy normal, generalmente se te requirá una cuota fija cada mes, por las cuentas móviles de entidades Fintech como N26 y Revolut no pagarás nada. 

Nos imaginamos que más de una vez te habrás preguntado el por qué...ya que, además de ser gratuitas, te ofrecen atractivas aplicaciones para pagos que son fáciles de usar y con las que puedes hacer las mismas cosas que con una cuenta bancaria normal: pagar en tiendas, retirar efectivo, transferir dinero, enviar solicitudes de pago y, por supuesto, también recibir tu salario. 

Las cuentas bancarias gratuitas son gratuitas por los siguientes motivos:

1. Los bancos móviles tiene costes más bajos

Mientras que detrás del funcionamiento de una cuenta bancaria tradicional encuentras a una extensa plantilla de expertos distribuida en diferentes puntos de un país o, incluso, de varios continentes que trabaja con sistemas menos nuevos y ágiles que encarecen sus productos, los nuevos bancos móviles (o también llamados Fintech) como N26, Revolut o Bunq* han encontrado una fórmula competitiva que ataca directamente a aquellos bancos más establecidos.

Es el ahorro substancial de las Fintech en plantilla y alquiler de locales lo que les permite invertir su tiempo y recursos en el desarrollo de productos innovadores y flexibles para ofrecértelos a tarifas más competitivas o, incluso, sin comisiones. 

Los bancos digitales piensan y trabajan internacionalmente por eso las transacciones internacionales, a menudo, son gratuitas. Lo que también significa que a la hora de procesar pagos tienen costes más bajos y consiguen ganar dinero de las transacciones sin que ni te des cuenta. En cambio, en los bancos tradicionales, las transacciones internacionales suelen ser bastante más caras. 

2. Los bancos móviles necesitan clientes

Los neo bancos más grandes del momento, N26 y Revolut, aún no pueden conceder préstamos. Para esto, necesitan los ahorros de sus clientes.

En el momento que consigan tener suficientes usuarios y puedan empezar a ofrecer préstamos y créditos personales, las Fintechs empezarán a ganar dinero. 

A principios de 2019, N26 y Revolut, ya contaban con 2,3 y 3 millones de clientes respectivamente. Sin embargo, muchos de ellos no son usuarios activos. Si comparamos los bancos digitales a aquellos tradicionales, siguen siendo aún muy pequeños. 

3. Te ofrecen otros productos

A través de su aplicación puedes contratar otros productos financieros (por ejemplo seguros o préstamos) de otras entidades. Lo que significa que los bancos móviles ganan dinero ofreciendo servicios de otras compañías financieras. 

4. Cuentas bancarias por las que sí pagas

N26, Revolut y Bunq no solo tienen cuentas bancarias gratuitas, sinó que, también ofrecen productos premium que consisten en paquetes completísimos de servicios no gratuitos. 

Por ejemplo, puedes solicitar un paquete (Bunq Premium) de Bunq con un máximo de 25 cuentas y 3 tarjetas por el que pagarás 7,99 euros al mes.

El producto premium de N26 (N26 Black) sale a 9, 90 euros mensuales e incluye varias pólizas de seguro, entre ellas de viaje y alquiler de coches. 

Revolut te ofrece dos cuentas premium con seguro médico y de equipaje por 12,99 y 6,99 (libras esterlinas) respectivamente al mes.

5. Son alimentados por los grandes inversores

Los grandes financieros han visto el potencial de este tipo de bancos y, algunos de éstos, ya han inyectado enormes cantidades de dinero en ellos.

Para que te hagas una idea: N26 ha conseguido recaudar 500 millones de dólares de inversores como Tencent (China), Allianz (Alemania) y Greyhound Capital (Inglaterra/Holanda).

El año pasado Revolut ganó 250 millones de dólares con sus prestamistas. Así que, como puedes ver, los bancos móviles pueden tomarse, de vez en cuando, un respiro para seguir desarrollando sus productos gratuitos.

Aquí tienes un listado de cuentas pensadas para tu móvil

(Mireia Quella, Comparabancos.es, 7 de noviembre 2019)

 

* Desde septiembre de 2019 ya no es posible contratar la cuenta gratuita Bunq Free 

Te puede interesar leer: Cuentas corrientes gratuitas: ventajas y desventajas