Cuentas corrientes gratuitas: ventajas y desventajas

Mireia Quella

17/10/2019

Las aplicaciones de pago modernas son fáciles de utilizar y, sobre todo, muy útiles para aquellos que estén continuamente cruzando fronteras.  

¿Cuáles son los beneficios de una cuenta corriente gratuita?

Pagos internacionales 

Las tarjetas que acompañan a este tipo de cuentas funcionan por todo el mundo, generalmente a través de las redes MasterCard o Visa. Y, a menudo, por aquellos pagos internacionales que realices en las monedas extranjeras más comunes, se te cobrarán costes adicionales más bajos de lo normal o, incluso, ningún coste.
También son ideales para tener como cuentas adicionales dedicadas a determinados ingresos o gastos y las puedes gestionar fácilmente desde tu ordenador portátil. 

Funciones avanzadas  

Las funciones digitales que te ofrecen harán tu día a día más fácil. Ya que, podrás distribuir tu dinero en botes o huchas fáciles de reconocer visualmente, por ejemplo, dándoles nombres como Compra, Ropa o Salidas.
Con estas herramientas tan prácticas podrás incluso predecir en qué momento se acabará tu salario o cuánto dinero te va a quedar en tu cuenta este mes. 

Te recomendamos que optes por una aplicación de pago gratuita especialmente si: 

  • No necesitas una cuenta corriente (completa) que ofrezca todos los servicios. 
  • Quieres controlar un presupuesto. 
  • Deseas saber más sobre tu patrón de gasto. 
  • Viajas a menudo y realizas muchas transacciones internacionales. 

 

¿Cuáles son las desventajas de una cuenta corriente gratuita? 

No todo es posible con las cuentas corrientes gratuitas, al menos no por ahora.

No cuentan con oficinas 

En primer lugar, no tienen oficinas a las que puedas dirigirte. Los bancos digitales tampoco cuentan con cajeros automáticos propios que te permitan ingresar dinero en efectivo.  
Solo en casos excepcionales, podrás depositar dinero en efectivo a través de otro banco u oficina de cambio. 

No puedes prestar dinero 

No puedes tener un saldo negativo en tu cuenta ni tampoco vincular una tarjeta de crédito a ella.  
Muchos de los llamados neobancos o, bancos nativos digitales, aún no cuentan con una licencia que les permita prestarte dinero. Tampoco podrás invertir directamente con ellos pero sí que pueden ofrecerte la posibilidad de invertir a través de otras entidades financieras.  

Olvídate de obtener cuentas adicionales 

Abrir más de una cuenta o, bien, añadir más de un titular a tu cuenta ya existente no es posible en la mayoría de neobancos. No obstante, hay excepciones como Bunq que sí te lo permite. Sin embargo, con N26 puedes obtener una cuenta con un solo titular dentro de un periodo de cinco años. Por lo que, la posibilidad de abrir una cuenta conjunta aquí no existe.  

A veces te ofrecerán tarjetas prepagadas y no de débito  

Además, cuando abras una cuenta, la tarjeta de pago no te llegará de manera automática, sinó que, la tendrás que solicitar por separado.

Ten en cuenta que algunos proveedores te ofrecerán una tarjeta de débito, mientras que otros te brindarán una prepagada. Ésta última conlleva gastos de uso, la tarjeta de débito no. También es muy probable que debas pagar por el envío.  

Las domiciliaciones de pagos no funcionan siempre bien 

Y, por último, está bien que sepas que, a veces, las domiciliaciones no acaban de funcionar del todo. Lo que significa que, si por ejemplo tienes Netflix o, bien, otra suscripción mensual, tendrás que realizar el pago manualmente cada mes.  

 

¿Son seguras las cuentas bancarias gratuitas?  

No hay ninguna evidencia que demuestre que las cuentas bancarias móviles sean menos seguras que las tradicionales.  
Sin tu huella digital ni tu código de inicio de sesión, no podrás acceder a la aplicación. Y, si pierdes tu teléfono o tarjeta, tú mismo desde tu tableta u ordenador, podrás bloquear rápidamente la cuenta.  

 ¿Está garantizado mi dinero?  

Tanto N26 como Bunq cuentan con una licencia bancaria oficial. Eso significa que están supervisados ​​y que tu dinero está garantizado por el Esquema Europeo de Garantía de Depósitos. Por lo que, si el banco quebrase, se te podría devolver hasta un máximo de € 100.000 de tu saldo.   

Atención: algunos proveedores del Reino Unido como Revolut y Weststeincard son entidades de dinero electrónico, no bancas completas como tal. Están supervisados, pero no están cubiertos por el sistema de garantía europeo. También se les obliga a mantener tu dinero en una compañía separada para que, en caso de quiebra, puedas acceder a él sin problemas. 

Resumen

Las cuentas bancarias gratuitas tienen sus limitaciones, sin embargo, las entidades que las ofrecen no dejan de innovar añadiendo nuevas funcionalidades, prácticamente cada mes. Algunas de ellas son tan modernas que en la banca tradicional no las vas a encontrarás hasta más adelante.  

(Mireia Quella, Comparabancos.es, 17 de octubre 2019)