¿Qué documentación necesitas para abrir una cuenta corriente?

Mireia Quella

07/11/2019

Solicitar una cuenta bancaria no es difícil y generalmente hasta puedes hacerlo en línea.  
Sin embargo, para facilitarte las cosas, te recomendamos que tengas la siguiente documentación a mano, ya que, la entidad te la requerirá inmediatamente. 
 
Un documento vigente de identidad  

Los bancos deben solicitar un comprobante de identidad. Es por eso que debes presentar/subir una foto de tu Documento Nacional de Identidad (DNI) o tu pasaporte, si eres ciudadano de la UE. De lo contrario, necesitarás disponer de una tarjeta de residencia.  

También es posible que tu identidad se verifique mediante una video conferencia con un empleado de la entidad bancaria. 
 
¿Qué otros requisitos te van a pedir?  

Además de la documentación que hemos mencionado arriba, también tendrás que rellenar un formulario con tus datos: 

  • Nombre y apellidos. 
  • Fecha de nacimiento. 
  • Dirección de tu casa dentro del territorio español acompañada de un documento que ayude a verificar tu domicilio.  
  • Números de teléfono. 
  • Email. 
  • Situación laboral. En base a ésta podrás solicitar una cuenta que te permita (o no) domiciliar tu nómina y recibos diarios para poder disfrutar de ventajas adicionales.  

¿Todavía no tienes 18 años?

Si aún no tienes 18 años y quieres solicitar una cuenta corriente, necesitarás el permiso de un padre y una copia de su correspondiente documento de identidad (aún válido). 
 
¿Necesitas una cuenta de empresa?  

Quieres abrir una cuenta empresarial para tu negocio? Entonces necesitarás presentar algún que otro dato extra como:  

  • El NIF. 
  • El volumen de ingresos. 
  • Indicar qué empleados podrán operar y hacer uso de la cuenta y entregar una foto de cada uno de ellos (para poder identificarlos). 
  • Los documentos que reflejen la incorporación de la sociedad.  

Abrir una cuenta conjunta  

Muchos bancos te ofrecen la posibilidad de abrir una cuenta conjunta. Y, si además, los dos ya tenéis una cuenta corriente en el mismo banco, uno de vosotros podrá agregar fácilmente al otro como titular de la cuenta a través de banca online o banca móvil. 

¿Queréis abrir una cuenta conjunta en un banco del que aún no sois clientes? Entonces tendréis que pasar juntos por el procedimiento de registro presentando vuestra prueba de identidad. Para esto algunos bancos requerirán que vayáis a una sucursal de la entidad.   
 
Lee bien la letra pequeña 

Si quieres estar realmente bien preparado para abrir una cuenta bancaria y ahorrarte quebraderos de cabeza, te recomendamos que antes de empezar el proceso leas bien las condiciones que se te proponen.  

Esto puede llevarte un poco de tiempo, ya que, generalmente supone la lectura de varios documentos: las condiciones del banco, las de la banca por Internet y, por último, aquellas relacionadas con el tema de la privacidad de datos. Durante el proceso de solicitud de la cuenta en línea, deberás aceptar todas estas condiciones. 

(Mireia Quella, Comparabancos.es, 7 de noviembre 2019)
 
Descubre aquí las cuentas bancarias más populares del momento y que puedes abrir fácilmente online.