¿Puedes conservar el número de tu cuenta bancaria al cambiar de banco?

Mireia Quella

07/01/2020

Si has descubierto una entidad financiera que te ofrece exactamente lo que estás buscando y te estás planteando de pasarte pero manteniendo tu número de cuenta, en este blog de comparabancos.es te explicamos si esto es posible. 

Desde hace años que en España la “portabilidad” a otro operador es algo muy común en el terreno de las telecomunicaciones. Como libre consumidor puedes comparar todas las ofertas existentes en el mercado y pasarte al operador que más te convenga. Y, en cuestión de un par de clics, ambos operadores, tanto el antiguo como el nuevo, gestionarán el cambio. Suena fácil, verdad? Pues para tu información, te comentamos que desde marzo de este mismo año puedes hacer exactamente lo mismo con tus cuentas corrientes. A esto se le llama “portabilidad bancaria”.

La entrada en vigor de la nueva normativa europea que facilita el traslado de las cuentas de pago lo hace posible ya que, ahora las entidades bancarias están obligadas a ayudarte en la gestión del cambio de entidad (entre bancos nacionales) y de los servicios que tengas con ellos sin coste adicional.

Sin embargo, a diferencia de la portabilidad en el sector de la telefonía con la que puedes conservar tu número de teléfono, con la reciente portabilidad bancaria sí que te verás obligado aún a cambiar de número de cuenta corriente. Las buenas noticias son que con la llegada de las Fintech, es posible que esto cambie en un futuro muy próximo.

(Mireia Quella, Comparabancos.es, 7 de enero 2020)