¿Puedes abrir una cuenta española si vives en el extranjero?

Mireia Quella

26/11/2019

Si eres uno de los muchos españoles que vives en el extranjero o, bien estás pensando en hacerlo y necesitas abrir una cuenta en España en la que domiciliar, por ejemplo, ciertos gastos o pagos de impuestos, aquí te explicamos cómo puedes hacerlo.

Por supuesto, la manera más rápida y sencilla de abrir una cuenta es a través de internet con una entidad que opere generalmente online. En el mercado actual existen varios bancos digitales mediante los que puedes gestionar tu cuenta ágilmente, sin importar ni el dónde ni el cuándo lo hagas. Con ING también puedes abrir una cuenta fácilmente online.

Sin embargo, si prefieres la opción tradicional, también es posible. Algunas entidades españolas, por ejemplo, la Caixa, el BBVA o el Banco Santander, cuentan con oficinas en el extranjero a las que puedes ir para abrir tu cuenta. 

Si ninguna de las posibilidades que hemos mencionado más arriba te acaba de convencer o, bien, no cuentas con una buena conexión a internet, puedes optar por mandar un poder notarial (específico para la apertura de una cuenta) a alguien de confianza que te lo pueda tramitar directamente en España. 

Las Embajadas y Consulados de España en el extranjero pueden facilitarte el poder notarial. Para ello tendrás que facilitarles nombre, dirección, teléfono, estado civil, nacionalidad, D.N.I o número de pasaporte tanto de la persona que da el poder (o poderdante, es decir, tú) como de aquella que recibe tu autorización (apoderado). Así como una descripción de para qué va a utilizarse el poder notarial en cuestión. 

¿Qué más tienes que saber?

Si resides legalmente en un país de la UE, tienes derecho a poder abrir una cuenta corriente básica. Lo que significa que la entidad a la que solicites la apertura de tu cuenta no puede rechazar la solicitud solo por el hecho de que vivas en otro país diferente al de la misma entidad. 

La entidad tiene que poder enviarte la tarjeta asociada a la cuenta que abras. El hecho de que no vivas en el mismo país puede hacer que la cosa sea un poco menos ágil de lo normal. 

(Mireia Quella, Comparabancos.es , 26 de noviembre 2019)