¿Cuáles son los bancos más sostenibles?

Mireia Quella

05/12/2019

Si abres una cuenta corriente, la entidad bancaria en la que deposites tu dinero lo invertirá en diferentes tipos empresas (grandes y pequeñas) y proyectos distribuidos por todo el mundo. 
De esta manera, además de obtener un rendimiento económico para ti, también contribuirá al desarrollo de la economía en general. 

Sin embargo, la mayoría de veces no sabrás exactamente en qué se va a invertir tu dinero. Eso explica que cada vez hayan más clientes que quieren estar seguros de que su saldo bancario no se utilice a favorecer al cambio climático, al trabajo infantil, a la desigualdad, al sufrimiento de los animales, a productos peligrosos, a un régimen corrupto o a la recompensa excesiva de los gerentes bancarios. 

¿Quieres saber qué bancos mejor cumplen con los principios de banca responsable? 

Si quieres saberlo con todos los detalles del mundo, te recomendamos que des una ojeada al Dow Jones Sustainability Index 2019 (DJSI), un índice de máxima referencia global que se lleva realizando todos los años desde 1999. Sus miembros valoran cuidadosamente la actuación sostenible a nivel económico, medioambiental y social no sólo de bancos, sino también de organizaciones de otros sectores. 

En el DJSI verás que dos de nuestros bancos llevan años encabezando el ranking mundial de sostenibilidad: el Banco Santander al que le sigue de muy cerca La Caixa.

Sin embargo, este año Banco Santander ha conseguido escalar hasta la cima de la montaña gracias a sus iniciativas de:

  • Financiación de empresas pequeñas tanto en España como en países en vías de desarrollo.
  • Concesión de becas de estudio.
  • Financiación para el uso de energías sostenibles.
  • Promoción de la igualdad de sexo en el ámbito profesional.

Por otra parte, La Caixa, a través de su Obra Social, ha destinado este año más de 545 millones de euros a proyectos para el desarrollo de una sociedad inclusiva y más justa, creando así igualdad de oportunidades para todos. Algunas de sus iniciativas más conocidas son: 

  • La lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social. 
  • La concesión de becas de estudio.
  • La inserción sociolaboral.
  • La promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, la discapacidad y la enfermedad. 
  • La interculturalidad y acción social.
  • La financiación de pequeñas empresas y proyectos que salvaguardan el medioambiente para nosotros y para las generaciones futuras.

Bancos extranjeros que operan en España

En el ranking también se encuentran dos bancos de origen holandés, con amplia presencia en nuestro país y, cuyo modus operandi también cumple con los principios de banca responsable: Triodos Bank y ING.

Ambas bancas comparten esfuerzos en:

  • La preservación del medio ambiente
  • La defensa de los derechos humanos y animales y la igualdad de sexo en los diferentes campos
  • La erradicación de la pobreza y del trabajo infantil
  • La lucha contra la corrupción y los paraísos fiscales.

Sin embargo, lo que hace única a Triodos es que, a diferencia de las otras entidades bancarias que hemos mencionado en este artículo, nació en 1980 ya con el objetivo de encontrar un equilibrio entre la rentabilidad social y medioambiental y la rentabilidad económica. Hasta ese momento la financiación de iniciativas y/o empresas con enfoque social, medioambiental o cultural no había tenido demasiada cabida en la banca tradicional. 

(Mireia Quella, Comparabancos.es, 5 de diciembre 2019)