¿Qué es una cuenta corriente?



¿Qué es una cuenta corriente?

Una cuenta corriente es un depósito a la vista, es decir, que puedes disponer del dinero que previamente has ingresado siempre que quieras. Con una cuenta corriente puedes mantener tu dinero, realizar operaciones bancarias básicas como domiciliación de recibos, transferencias y uso de cajeros automáticos.

Cuentas Nómina
Como el nombre indica, una Cuenta Nómina exige la domiciliación de la nómina o de la pensión. Algunos bancos piden un mínimo de ingresos periódicos.

¿Qué ofrece el banco a cambio?
Para captar nuevos clientes, el banco ofrece una serie de incentivas como regalos (televisión, móvil, tableta, etc.) o la ausencia de comisiones.

¿Qué debes tener en cuenta?
Antes de dejarte seducir por el regalo que ofrecen, te aconsejamos que leas muy bien la letra pequeña de cada contratación. Por ejemplo:

  • Requisitos de contratación de servicios. Algunos bancos exigen que se contrate, por ejemplo, una tarjeta de crédito o que se realice un determinado gasto con ellas.
  • Algunas entidades exigen un periodo de permanencia, que puede oscilar entre 12 o 36 meses.
  • Lo que mucha gente desconoce es que estos regalos se consideran, según la Ley Tributaria, una remuneración en especie. Esto quiere decir que el cliente tiene que pagar impuestos por ellos. Encuentra más información en el siguiente enlace

Por eso es importante, antes de abrir una cuenta por el regalo, informarse bien acerca de los requisitos que eso conlleva.

¿Cómo abrir una cuenta corriente?
Una vez estudiado los requisitos y condiciones que el banco te exige, toca abrir la cuenta. Todo depende de la entidad y sobre todo de qué tipo de banco eliges. Puedes optar por un banco online o por un banco más tradicional con sucursales cerca de tu domicilio.

¿Puedo elegir la sucursal del banco?
Puedes abrir una cuenta en la sucursal que quieras. No olvides que para algunas operaciones tienes que acudir a esta sucursal. Por eso, es mejor que te informes primero y lo pienses bien antes de abrirla. 

¿Puedo abrir una cuenta por Internet?
Por supuesto. Cada vez más bancos lanzan sus productos online. De esta manera ahorran gastos y esto repercute en el cliente.

¿Qué necesito para abrir una cuenta?
No importa si se hace en oficina o por Internet. Lo que necesitas es que el DNI de los titulares esté actualizado. Además, el banco pedirá también tus datos básicos como dirección, teléfono, correo electrónico, etc.

Si lo haces de forma presencial, tienes que firmar el contrato y si lo haces por Internet, el banco te lo enviará por correo a la dirección que les hayas facilitado.