Cuentas corrientes: terminología de servicios asociados

Mireia Quella

27/05/2020

¿Eres nuevo en el mundo de las cuentas corrientes o no estás seguro de lo que significan algunas de las palabras que se utilizan? Aquí te las explicamos brevemente. 

Banca online
También conocida como banca electrónica te permite realizar múltiples operaciones bancarias sin necesidad de acudir a una sucursal física. Para ello solo necesitas tener a mano un dispositivo que puedas conectar a internet.

Cajero automático
Es una máquina dispensadora de dinero que se activa mediante el uso de tu tarjeta bancaria y su correspondiente número de PIN.

Comisión de mantenimiento
Es la comisión más habitual que vas a encontrar dentro de las cuentas corrientes. Se te cobrará por mantener tu cuenta abierta y operativa.  

Descubierto expreso
Se produce cuando la entidad y tu acordáis de antemano la cantidad máxima de la que podrás disponer en caso de descubierto y sus correspondientes comisiones e intereses.  

Descubierto tácito
Se produce cuando la cantidad de dinero que quieres retirar es mayor del saldo de tu cuenta y, el banco, sin que hayáis acordado nada, decide adelantarte el dinero. En este caso se aplicarán comisiones e intereses que dependerán del importe prestado. 

Domiciliación de nómina o pensión
Con una domiciliación de nómina o pensión estás asociando tu salario (nómina) o pensión a un tipo de cuenta bancaria denominada cuenta nómina. Esta modalidad de cuenta es el medio que utilizan las empresas y el estado para pagarte a final de mes y, además te ofrece todos los servicios necesarios para una gestión ágil de tus recibos y gastos diarios.

Domiciliación de recibos
Es una orden que tienes que dar tú mismo a tu banco para que éste haga efectivo y de manera automática el pago de tus recibos. Con este sistema ahorrarás tiempo y evitarás quebraderos de cabeza con las fechas de vencimiento de pagos y sus posibles sanciones.

Efectivo en ventanilla
Servicio mediante el que puedes extraer dinero a través de un empleado de tu sucursal. A menudo, esta es la única solución disponible si, por ejemplo, necesitas sacar una cantidad de efectivo superior a la que podrías sacar directamente de un cajero automático.  

Servicio de alertas
La entidad te mantendrá al corriente de todos los movimientos que tengan lugar en tu cuenta mediante email, SMS o la aplicación de la entidad.   

Tarjeta de crédito
Si lo deseas, también podrás asociar a tu cuenta una tarjeta de crédito que te permitirá realizar compras aunque no dispongas en tu cuenta de la cantidad que necesites. Como titular de la tarjeta de crédito, te comprometes a devolver el préstamo o anticipo de dinero dentro del tiempo y de las formas acordadas con la entidad emisora.  

Tarjeta de débito
La entidad te facilitará una tarjeta de pago asociada a tu cuenta corriente y el importe de cada una de las operaciones que realices con ella se cargará directa e íntegramente a tu cuenta.

Transferencia bancaria
Siguiendo tus instrucciones, la entidad transfiere una cantidad de dinero desde tu cuenta corriente a otra cuenta dentro o fuera de la Unión Europea.

(Mireia Quella, Comparabancos.es, 27 de mayo de 2020)